jueves, 30 de octubre de 2008

Mi abuelo Simón lo sabe


El pasado 9 de Febrero de 2008 colaboré en la presentación del libro Mi abuelo Simón lo sabe escrito por Nieves Pérez Rivero e ilustrado por Miguel Ángel Díez que tuvo lugar en el Teatro Wagner de Aspe. Les dejó un extracto de aquella presentación:

Miradas

Voy a hablarles ahora de un aspecto de los dibujos de Miguel Ángel. Las miradas. Los personajes que dibuja nos miran. Es una sensación orgánica. Verán. Voy a ir pasando unas imágenes donde podrán comprobarlo. Es uno de los ejes del dibujo de este autor: las miradas. Son miradas que nos interrogan desde el papel. Miradas vacías, miradas llenas, miradas de color, miradas blancas. Son miradas que nos desnudan, que otorgan vida a los personajes plasmados por Miguel. Es uno de los rasgos más importantes de su dibujo. Imprime fuerza y raza a sus trabajos. Además de ser una de las huellas básicas de su estilo. Ahora les pregunto ¿Hacia dónde miran los dibujos? Les contesto: hacia el lector.
Sus dibujos entran rápidamente en comunicación con el lector. Son dibujos que no se olvidan, quedan grabados a fuego en la retina, en el imaginario de esa persona. Díganme ¿Cuándo unas ilustraciones nos han mirado con esa sinceridad con esa humanidad? Sensaciones. Acaban por quedarse con nosotros. Acaban por no ser meros dibujos. Son personas. Con las que hemos compartido tiempo y vivencias. Con las que hemos reído, llorado. Es lo importante. No nos han dado igual. No son dibujos planos o sinsentido. No señores. Nos hemos dejado llevar por sus preocupaciones, por sus alegrías, hemos caminado de su mano, hemos conocido su historia. Y volveremos. Volveremos a leer esos libros. Volveremos a abrir esas páginas. Volveremos. Y, cuando lo hagamos, cuando regresemos a esas páginas la mirada de esos personajes quizás nos pregunten ¿Has vuelto?
© Pedro F. Navarro,2008


http://redacom.alacantexpress.com/docs/14/09-2-2008%20Presentaci%C3%B3n%20libro%20Mi%20abuelo%20Sim%C3%B3n%20lo%20sabe.pdf

http://pedrovillar.blogspot.com/2008/02/mi-abuelo-simn-lo-sabe-presentado-en.html

No hay comentarios: