jueves, 24 de diciembre de 2009

Joe Kubert


Una leyenda viva en el nuevo siglo

Joe Kubert es una leyenda, y sigue entre
nosotros ofreciéndonos trabajos de gran altura que no dejan de sorprendernos. Hemos podido disfrutar en pocos meses de las tres últimas obras del maestro, obras nacidas en este nuevo siglo, Tex :El Jinete Solitario, Sgto. Rock: Entre el infierno y algo peor, y Yossel, 29 de Abril de 1943; la humildad y el oficio de este hombre de setenta y ocho años sólo pueden resistir la comparación con otro maestro: Will Eisner.

Su vida. Breve aproximación

Joe Kubert nace el 18 de septiembre de 1926 en un pequeño pueblo al este de Polonia, Yzeran. Emigra junto a su familia cuando todavia no tenía ni dos meses de edad. En el barrio de Brooklyn pasó su infancia, su precoz afan por dibujar ha marcado toda su vida, el deseo de trabajar como dibujante vino inspirado por los comics nacientes de aquella época mágica de invenciones, tres fueron sus principales influencias reconocidas Alex Raymond que realizaba Flash Gordon, Milton Caniff con su Terry & The Pirates y como no podía ser de otra forma Harold Foster y su Prince Valiant. En aquellos años los superheroes no existían.
Comenzó a trabajar profesionalmente como entintador a la edad de doce años para MLJ Publications de la mano de Harry “A” Chesler, en poco tiempo ganaba más dinero que su padre que era un carnicero kosher. Se realizaban comics que costaban 10 centimos y tenian 64 páginas, para aquel niño que nada sabía encontrar trabajo no fue dificil con aquel mínimo de aptitudes porque se tenian que hacer tantas páginas que no suponia una perdida económica importante para la editorial el contratrarlo; dándole la oportunidad de conocer el oficio. Aquel año, 1938, en el més de junio, apareció Action Cómics nº1, nació Superman.
En 1942 publicó su primera historieta Volton en Cat Comics. En estos años trabajó en personajes de la Golden Age como Hawkman
, Flash o Zatara, de la mano de Sheldon Mayer uno de los primeros profesionales del cómic que trabajó en All-Stars Comics con personajes de éxito y tuvo un papel importante en la aparición de Superman.


En 1952 participó en el primer cómic que se realizaba en 3-D, Mighty Mouse, de estos años datan innumerables historias cortas y un personaje de propia creación Tor. Conoce a Bob Kanigher que se encargada de la linea de guerra de DC Comics, Our Army at War, GI Combat, Star Spangled War Stories y Our Fighting Forces. A reseñar de entre todas aquellas historias la creación de dos personajes emblemáticos Sgto Rock y Enemy Ace. Sgto Rock fue un personaje tan popular que acabó teniendo serie propia en poco tiempo y ha sido publicado durante más de treinta años ininterrupidamente hasta los años 90. Enemy Ace está considerada como la mejor serie bélica tras los comics que realizaba Harvey Kurtzman a mediados de los años 50.
En el año 1956, bajo una idea de Julius Schwartz, y tras la debacle para los comics que suspuso la aparición del libro del Dr. Frederic Wertham, Seduction of the Innocent, cuando nada más se publicaban nueve comics de superheroes y casi todos ellos eran de Superman o sus epígonos, aparece Showcase nº4 con la historia Presenting the Flash!, Kubert entintaba los lapices de Carmine Infantino y con este cómic se inauguraba la Silver Age.
Entre 1965 y 1967 adapta la novela de Ro
bin Moore, Tales of the green beret, para el Chicago Tribune. Desde el año 1967 y hasta 1976 fue director de publicaciones en DC Comics. Cuando en 1972 Western/Gold Key pierde los derechos de la serie Tarzan, y DC Comics los adquiere, Kubert consigue salir del encasillamiento militar al que estaba forzado. Una serie en la que habian trabajado autores como Hal Foster o Burne Hogarth se transformaba en un trabajo de ensueño para Kubert. En abril de 1972, en el nº 207 de Tarzan, Joe empezó a encargarse de la serie hasta que la dejó finalmente, como editor y guionista, en el nº 250 de mayo de 1976. En este año nace la Joe Kubert School of Cartooon and Graphic Art.
Kubert ha realizado las novelas gráficas Abraham Stone y Tor, en 1996 publicó la aclamada Fax From Sarajevo, basada en la pesadilla que vivió su editor Evin Rustemagic atrapado en la ciudad de Sarajevo durante la guerra de Bos
nia. En 1999, Watson-Guptil publica un libro didactivo de Kubert sobre la creación de personajes para el cómic Superheroes: Joe Kubert’s Wonderful World of Comics.
Con el nuevo siglo han aparecido tres trabajos
en los que Kubert parece saldar deudas con su pasado, con el western, que ha excepción del fallido Firehair, nunca había realizado un trabajo de gran extensión, con el personaje Sgto. Rock tras más de medio siglo de haber sido creado, y con su lugar de nacimiento y para con una de las grandes vergüenzas de la historia, el exterminio judio.


Tex. El Jinete Solitario

Sergio Bonelli encargó en el año 1994 está ext
ensa narración de 224 páginas a Claudio Nizzi y Joe Kubert. Tras una amplia gestación vió la luz en el Tex Albo Speciale nº15 en julio de 20011.
Esta extensa narración está dividida en cinco partes bien definidas, una primera con el inicio del conflicto mediante la masacre de una fami
lia de colonos que Tex iba a visitar por amistad junto con el enfrentamiento inicial de nuestro heroe con los cuatro criminales. Las cuatro partes siguientes corresponden al enfrentamiento con cada uno de los asesinos. Los villanos son personajes tópicos dentro de la historia del western. El hermano de un ganadero poderoso, el pistolero pendenciero que regresa a su localidad natal, un asesino cuya relación con el sheriff es un tanto oscura, o el indio que ha deshonrado a su tribu.
En esta obra de “genero” Kubert nos da una lección de narrativa al utilizar como nadie un gran número de planos diferentes con una habilidad innata para contarnos una historia que sin querer desmerecer la labor del guionista nos sabe a conocida.


Sgto. Rock. Entre el infierno y algo peor

Este Sgto. Rock se publicó dentro del sello Vertigo de DC Comics el pasado año 2003 consta de una historia de 143 páginas dividida en cinco capítulos y un epílogo. Escrita por Brian Azzarello, es dibujada por un Kubert con un estilo más del gusto actual menos recargado y con un color delirante que enmascara y ocu
lta el lapiz del maestro.
Azzarello envuelve a la Compañía Easy en la batalla del bosque de Hürtgen en la frontera entre Alemania y Belgica en las postrimerias del año 1944, contándonos la clásica historia de superación y valor de unos pocos frente a la acometida de un ejercito superior como el alemán, en retirada, pero con un armamento de mayor calibre. Se añade una subtrama de asesinato entre las filas de la compañía y la necesidad de Rock, como mando, de encontrar al responsable o responsables de este acto inquino en mitad de una batalla.
La resolución de esta batalla y la trama de a
sesinato se nos cuenta en un capítulo con un elegante montaje en paralelo que resuelve los dos conflictos planteados. Cabe destacar el saber hacer de Kubert a la hora de planificar la página usando en todo el libro una línea de tres viñetas por página y dándonos una lección de narrativa.


Yossel, 29 de abril de 1943

De las tres es posiblemente la obra más conseguida. Fue publicada por Ibooks en octubre del año 2003. No es una historieta sino más bien un relato ilustrado ya que cada página contiene una media de tres dibujos con la ausencia del marco de viñeta, muy al estilo de Will Eisner, y un profuso texto. Se presenta este trabajo bajo el desnudo lapiz del maestro que no duda hasta en dejarnos las marcas de encuadre de inicio del dibujo.
Nos cuenta la historia de Yossel, un niño nacido en la población de Yzeran en Polonia, pero que a diferencia de nuestro autor no emigró a America.Yossel desde muy niño demuestra sus dotes para el dibujo. Poco a poco el horror del Holocausto lo va envolviendo todo primero con el viaje y estancia en el gueto judio de Varsovia y más tarde desde la historia contada por el “rebbe” sobre los campos de concetración.
Una vez más las atrocidades de todos conocidas nos son contadas, el autor consigue que no perdamos en ningún momento el interés por la historia, con la capacidad de fascinarnos una vez más ante la incredulidad de lo que se nos está contando. Esta obra consigue transmitirnos el dolor y el desasosiego que sienten los personajes que no saben bien que es lo que está realmente ocurriendo, que no creen que los nazis deseen realmente exterminarlos.
Esta obra nos demuestra que la edad no es impedimento para la claridad de ideas que desmuestra un Kubert en uno de su mejores momentos creativos.

© Pedro F. Navarro, 2004

(Artículo publicado originalmente en la revista Las Estaciones de Nemo nº30 en el verano de 2004)

4 comentarios:

corsariosinrostro dijo...

Acabo de dscubrir este blog y tengo que decir que la calidad de los estudios que pueden leerse aquí me parecen de una calidad estraordinaria, por lo que a partir de este momento me declaro seguidor y espero visitarlo con frecuencia.

corsariosinrostro dijo...

extraordinaria...que se me fue el teclado.

Pedro F. Navarro dijo...

Corsariosinrostro: es agradable saber que el blog le gusta. Gracias por quedarse.

Angelfotografia dijo...

Me alegra ver que te vas superando con tus comentarios en el blog.

¡¡Feliz Navidad y año nuevo!!.
Un saludo.

Aprovecho para mandarte esta información.

http://1.bp.blogspot.com/_JiH71dgLl-I/SzZMJ2XZFvI/AAAAAAAAAZ0/6Iwgaqr2h50/s1600-h/Cartel-curso01701-.jpg