miércoles, 16 de diciembre de 2009

Nicolas de Crécy

El sueño de un día de carnaval

Hasta la publicación este año de la trilogía L
eón la Came, Nicolas de Crécy no era más que un desconocido para el público español, del cual sólo habíamos visto un álbum primerizo de su época de estudiante, Bug Jargal. Esperamos que poco a poco esta situación se regularice y podamos ir viendo publicada en nuestro país la obra de este autor tan personal y único como inclasificable.

Un comienzo

Nicolas de Crécy nace en Lyon el 29 de septiembre de 1966. Su primer contacto con una historieta en su infancia fue siendo él muy pequeño y con apenas fuerzas para sujetar aquel enorme libro rojo Rien n’est simple del gran Sempé, “Sin comprender evidentemente el sentido de los textos inscritos sobre el dibujo, quedé fascinado por aquel amasijo de líneas cruzadas, finas y complejas, que describían un extraño mundo [...]. Si era posible viajar sin limites entre los diferentes elementos de la composición, era imposible el comprender como habían podido ser concebidas semejantes imágenes. Era un misterio que me prometí esclarecer.” 1
Estudia Artes Aplicadas en Marsella en 198
4, más tarde estudia Bellas Artes en Angoulême en la especialidad de historieta. En 1987 realiza su primer trabajo, un encargo que habían propuesto a Sylvain Chomet compañero de clase por aquel entonces, adaptando el libro Bug Jargal de Victor Hugo, con un estilo aún un tanto mediocre, acaba resultando ser un libro que ambos autores han repudiado y que no suele aparecer en sus bibliografías. Trabaja un año en los Estudios Disney Francia en 1990 realizando fondos y decorados. En octubre de 1991 publica su primera historieta como profesional siendo aclamada por la critica, Foligatto.

Regreso a Eccenihilo

Una ciudad Eccenihilo cuya violencia preocupa a sus autoridades. Una idea para combatirla, organizar un carnaval para que la gente se divierta. Un cantante de opera que triunfa por todo el mundo es oriundo de Eccenihilo, Foligatto. Las autoridades le invitaran para que se convierta en rey del carnaval. Durante el segundo recital de Foligatto su voz huirá.
Una obra de compleja factura, de puesta en escena impecable, de dibujo sorprendente y extraño, con unos decorados y una ambient
ación barroca que nos sumerge en la suntuosidad de una ciudad que se nos antoja real en pocas viñetas, indudable precursora de la que más tarde será, en la trilogía Le bibendum celeste, New York-sur-Loira. El rojo lo impregna todo y el carnaval es la excusa perfecta para que el autor nos muestre sus capacidades.
Extraño trabajo que supuso con su aparición un avance en la experimentación gráfica del lenguaje de la historieta en Francia, adem
ás de un éxito de ventas para indudable alegría de sus editores.


Robo de narrador


El profesor Lombax, desde una posición atípica, se nos presenta al inicio de la trilogía Le bibendum celeste como el narrador de la historia de una joven foca con muletas, Diego, a su llegada a una enorme ciudad industrial y polucionada con una población de trece millones de habitantes hacinados, New York-sur-L
oira.
Serafín, un demonio de pocas luces, intentará por todos los medios que la historia no avance como debe para desesperación del profesor
Lombax.
A la llegada de Diego las autoridades locales le seleccionaran para un experimento intelectual que desembocará en su elección como candidato ideal a un premio que se otorga cada cien años, el premio Nobel del amor. El diablo, Satanás, una vez fracasados los esfuerzos de Serafín, hará acto de presencia para hacerse cargo de la narración e intentar que no se otorgue este nuevo premio que tantos quebraderos de cabeza le ha dado en el pasado. Serafín eliminará de escena al narrador Lombax r
obando la historia.
Le bibendum celeste es la primera obra con guión de De Crecy, una trilogía surrealista que parte del clásico argumento de la lucha entre el bien y el mal.
Irónica y desgarradora, se aparta de cualquier regla de la narración para contarnos una historia fresca e impredecible donde los dive
rsos tratamientos gráficos nos van indicando los cambios de narrador. Nos presenta una ciudad roja y gris en contraste con un infierno donde predominan los rojos y los azules. La contraposición entre los “negativos fines” de los notables de la ciudad y las “buenas intenciones” de Satanás es uno de los puntos fuertes de la obra. Verdadero homenaje a los expresionistas alemanes. Una obra imprescindible.

La condición humana


León, el abuelo Houx-Wardiougue, tras treinta años sin tenerse noticias suyas regresa con su familia siendo un revulsivo para todos sus miembros en especial para Géraldo-Georges., Gégé, al cual abrirá los ojos a la vida, haciéndole olvidar sus problemas digestivos. La peripecia vital de Gégé será el principal hilo conductor
de esta saga familiar en la mejor tradición de la literatura francesa. Nuestro personaje siempre necesitará de un guía, siendo en este primer álbum su abuelo, en el segundo el libro de Brian Molduren, o en el tercero el enigmático personaje Monsieur Chose.
La trilogía León la came es la segunda colaboración con Sylvain Chomet. Comenzó a publicarse en 1993 en la revista A Suivre. El
dibujo más pausado se pone al servicio de la narración y donde antes había diversidad gráfica ahora se impone el autor una austeridad que no le resta ni un ápice de calidad a la obra.


El intrépido reportero


Clarque Quinte orondo periodista que trabaja para el Daily Planete, aficionado incansable a grandes pasteles, recibirá de un benefactor alienigena una naranja que le dará poderes y le transformará en Super Monsieur Fruit.

Los dos volúmenes de Monsieur Fruit son un hallazgo de libertad, sus dibujos han sido desprovistos de cualquier andamiaje académico. Destaca la sencillez demoledora de esta obra dirigida a un público infantil que no por ello pierde su entidad.

Consciencia mitológica

Según Laetitia Bianchi en el prólogo a Prosopopus, este es un animal mitológico que devora por igual tanto grandes cantidades de lec
he fermentada como hombres., y a cuyo aspecto enorme no le podemos enfundar ninguna apariencia conocida.
Un asesino mata a un hombre, consigue huir y refugiarse en manos de una prostituta. De la mezcla de la sangre del hombre asesinado
, del esperma y del humo de un cigarro se creará el prosopopus que en esta obra adquiere tonalidades de conciencia. El autor consigue sin palabra alguna, ya que se trata de un álbum mudo, no sólo un ejercicio de estilo, sino una vez mas una muestra de su saber hacer, de la exquisitez de sus decorados o su puesta en escena. Este libro tan peculiar nos atrapa hasta su última viñeta. Sin lugar a dudas una de las mejores obras del año pasado en Francia.

Un final


Sirva este breve repaso a las historietas realizadas por Nicolas De Crecy como un acercamiento a su obra y al contexto que ésta representa para la historieta del país vecino. Si existe la historieta expresionista quizás sea De Crecy su mayor exponente en la actualidad. Queda pendiente para otra ocasión el poder hablar del trabajo de este autor más allá de la historieta, como sus cuentos y obras ilustradas o su próximo debut como realizador de un largometraje de animación que tras dos años sigue en producción L’Orgue de barbarie.


Bibliografía del autor en Francia

Todas las obras con guión y dibujo de Nicolas de Crécy excepto en las que se indique lo contrario.

  • Foligatto. Textos de Alexios Tjoyas. Les humanoïdes associés. 1991 (2ª edición en 1998).
  • Le bibendum celeste, vol I. Les humanoïdes associés. 1994.
  • León la came, vol I. Sylvain Chomet. Casterman. 1995. (Nueva edición bajo sello Casterman Classiques en 2002).
  • Monsieur Fruit, vol I. Éd. du Seuil. 1995.
  • Monsieur Fruit, vol II. Éd. du Seuil. 1996.
  • Laid, pauvre et malade. León la came, vol II. Sylvain Chomet. Casterman. 1997.
  • Priez pour nous. León la came, vol III. Sylvain Chomet. Casterman. 1998.
  • La nuit du grand mechant loup. Textos de Rascal. Éd. Pastel, l’école des loisirs. 1998. (Cuento ilustrado).
  • Gosse de riche!. Textos de Joseph Périgot. Casterman. Col. Romans casterman dix & plus. 1998. (Libro ilustrado).
  • Le bibendum celeste, vol II. Les humanoïdes associés. 1999.
  • Plaisir de Myope. Éd. Cornelius. 1999. (Ilustraciones).
  • Le roi de la piste. Éd. PMJ. 2001. (Cuento ilustrado).
  • Lisbonne, voyage imaginaire. Textos de Raphaël Meltz. Casterman. 2002. (Libro ilustrado con formato álbum).
  • Le bibendum celeste, vol III. Les humanoïdes associés. 2002.
  • Monographie. Editions de L’an 2. Col. Etoiles de l’image. 2003. (Libro de ilustraciones y ensayos sobre el autor).
  • Prosopopus. Éd. Dupuis. Col. Aire libre. 2003.

Bibliografía del autor en España

  • Bug Jargal. Sylvain Chomet. Adaptación del libro homónimo de Victor Hugo. Editorial Ikusager. Col. Imágenes de la historia, núm. 16. 1989.
  • Léon la came, vol I. Sylvain Chomet. Editorial Planeta-deAgostini. Especial BD. 2004.
  • Léon la came, vol II. Sylvain Chomet. Editorial Planeta-deAgostini. Especial BD. 2004.
  • Léon la came, vol III. Sylvain Chomet. Editorial Planeta-deAgostini. Especial BD. 2004.
  • Léon la came, vol IV. Sylvain Chomet. Editorial Planeta-deAgostini. Especial BD. 2004.

Notas
  1. Monographie. Editions de L’an 2. Col. Etoiles de l’image. 2003.

© Pedro F. Navarro, 2004

(Artículo publicado originalmente en la revista Las Estaciones de Nemo nº29 en la primavera de 2004)

No hay comentarios: