lunes, 8 de marzo de 2010

Naoki Urasawa II


20th Century Boys

Planeta DeAgostini lleva publicados hasta el momento seis de los dieciocho tomos aparecidos de este trabajo. A diferencia de la edición de Monster se han decantado por la publicación de la obra en el formato original de tomo japoné
s y con sentido de lectura oriental.
A finales de la década de los 60 unos niños inventan un juego. Elaboran sus reglas e imaginan una gran amenaza que pondrá en peligro a la humanidad. Determinan que la fecha crucial para este devastador ataque sea la última no
che del siglo XX: Nochevieja del año 2000. Los adultos olvidan su infancia, no la recuerdan, ni la sienten. Es 1997, los niños han crecido y han olvidado aquel juego que inventaron. Kenji regenta una franquicia. Al desaparecer su hermana está cuidando de su sobrina Kanna. Un símbolo llega a sus manos. Le inquietará de forma subjetiva. Al morir un amigo de su infancia volverá a encontrarse con el mismo dibujo. Será el detonante que le hará investigar. Una secta cuyo misterioso líder al cual llaman “amigo” ostenta como emblema este dibujo.
Comienza una sucesión de idas y venidas en el tiempo; el presente se hará pasado y éste volverá en un bucle a entrelazarse. Los recuerdos emergerán y la trama ira aumentando conforme avanzamos en sus revelaciones. Recordaran aquel juego que inventaron. Se darán cuenta que el juego ha tomado una dramáti
ca realidad. Se buscarán y se unirán. Una extraña epidemia se propagará por aquellos lugares que seleccionaron en su niñez. “La fantasía se ha hecho realidad y este es el resultado”. Es la frase que dice uno de los personajes y que resume a la perfección el sentido de este trabajo.


Naoki Urasawa mantiene la tensión en estos primeros capítulos. Dosifica las revelaciones elegantemente. Nos caracteriza, como ya parece ser marca de fábrica, a una gran cantidad de secundarios de manera prodigiosa. Y cuando le place da uno de sus giros de timón que nos desconcierta y hace que la historia que creíamos conocer se nos abra a posibilidades que no esperábamos. En el tomo cinco dará el primer giro importante en la acción, giro, que nos llevará a un terreno nuevo. Un personaje secundario hasta el momento tomará el relevo en la narración. En el transcurso del tomo diez, Urasawa, dará otro importante e imprevisible giro a la obra.
Kenji es un personaje muy parecido al doctor Tenma. Los dos se han visto obligados a huir por razones impredecibles que les ha hecho variar el sentido de su existencia. Ambos se encuentran con un enemigo, en cierta forma, invisible e inalcanzable. En esta comparación lo que diferencia a los dos personajes es la forma de enfrentarse al pasado. Tenma busca entre documentos y periódicos reconstruyendo la figura de Johan. Kenji busca en objetos del pasado la chispa que le haga recordar todos los detalles de su infancia. El pasado es uno de los temas recurrentes de la obra de este autor, así como las relaciones entre padres e hijos. Kenji tiene muchas dificultades para relacionarse con su madre. Un personaje clave en la narración de su anterior trabajo, Roberto, cuya adoración por Johan le hace llegar hasta límites insospechados está representado en esta obra en el “relaciones públicas” de la secta amigo Inshû Manjôme. No acaban aquí los paralelismos y similitudes entre los dos trabajos.
20th Century Boys ha conseguido lo que parecía en un primer momento un handicap infranqueable. Ha superado la efigie de Monster y se ha transformado en la serie más laureada y esperada del autor.

© Pedro F. Navarro, 2005

(Artículo inédito que iba a ser publicado originalmente en la revista Las Estaciones de Nemo nº33 en el verano de 2005)

No hay comentarios: