sábado, 5 de marzo de 2011

El Extraño


El extraño. Manuel Benítez Bolorinos. Editorial Andrómeda. Rustica.

Les voy a hablar de una novela de ciencia ficción.

Un hotel en medio de una selva. Un edificio de setenta plantas con diez habitaciones por cada una de ellas y un número indeterminado de sótanos y subsótanos. Rodeado de muros imposibles de traspasar, donde viven los clientes fundadores y sus trabajadores. Una sociedad claustrofóbica y hermética sostenida por medio de normas y jerarquías. Hace más de medio siglo, unas esporas mortales asolaron este mundo. El hotel está rodeado por una red protectora que aísla a sus habitantes del exterior y los protege de la infección. Fuera viven unos seres llamados los extraños que habitan en la selva e intentan entrar en el recinto. Nadie sabe por qué. Corre el rumor que su alimento es la carne humana. Acaba de cometerse un asesinato, Duncan, el jefe de seguridad, inicia una investigación bajo la vigilante y atenta mirada del subdirector del hotel, Keppler. Más allá de la planta 70, en el ático, sobre todos los habitantes del edificio, gravita una presencia enigmática que nadie ha visto a excepción de Keppler: el director del hotel.

Manuel Benítez Bolorinos (Aspe, Alicante, 1971) recibió por este trabajo, ex aequo, el Premio Andrómeda 2009 de Ficción Especulativa. Profesor del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Alicante, es un enamorado de la ciencia ficción en todas sus vertientes: space opera, ficción especulativa, anticipación futurista, etc. No es esta su primera novela, pero sí será la primera en aparecer editada. La culpa de que Manuel escriba ciencia ficción la tiene una de las obras más importantes del género que le marcó profundamente: La maquina del tiempo de H. G. Wells.

Manuel ha sabido crear una obra de múltiples lecturas, una parábola compleja. Ha desarrollado un mundo creíble, posible, al que entramos desde las primeras frases. Con un lenguaje directo y una narrativa vital transporta al lector a este futuro como si lo conociera de siempre, como si le resultara cercano. Su trabajo tiene una velocidad y un ritmo ascendente, nada sobra y nada falta en el texto para que asistamos al desarrollo de una historia que nos llevará a todos los escenarios que conforman el hotel. Pocas veces una lectura nos atrapa con tanta fuerza, pocas veces estamos ante una historia que nos mantiene en vilo capítulo tras capítulo. Estén atentos, en breve será presentada en el Teatro Wagner. Pueden seguir a este autor en su blog: www.manuelbenitezbolorinos.blogspot.com.
Dará que hablar.


© Pedro F. Navarro, 2011


(Columna Noveno Arte publicada originalmente en el periódico 30 Días en febrero de 2011)

2 comentarios:

Angelfotografia dijo...

Menos mal que de vez en cuando entro por tu blog, no tengo tiempo de leer el "30 días", y me entero de estas cosas tan interesantes para mi de cosas de Aspe.
¡¡Gracias Pedro por tus entradas!!

Pedro F. Navarro dijo...

Angel, gracias a vosotros, por estar siempre al otro lado...

Un abrazo.