jueves, 6 de octubre de 2016

El Viaje del Héroe en Star Wars

El pasado sábado 24 de Septiembre de 2016 colaboré en la presentación del libro El Viaje del Héroe en Star Wars. Mitología, Cine y Ciencia Ficción (Editorial Amarante) de Manuel Benítez Bolorinos, doctor del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Alicante, junto con el escritor Pedro Juan Galipienso y el dibujante Miguel Ángel Díez que tuvo lugar en el Teatro Wagner de Aspe. Como anécdota contarles que contamos con la presencia del mismísimo Lord Darth Vader.

Les dejo imágenes y un extracto de la misma:

Permítanme que vaya hacia atrás en el tiempo y les explique como ha llegado Manuel Benítez hasta aquí. Hace ya veinte años apareció un fanzine, que tuve la suerte de hacer junto con el dibujante Miguel Ángel Díez; en las presentaciones, Manolo, nos sorprendió indicándonos que escribía cuentos y relatos. El siguiente fanzine que realizamos contó con una separata dedicada a la gente que conocíamos que escribía en aquella época. Fue la primera vez que le leí. 
Luego hubo, hace unos años, un encuentro de escritores aspenses, y ahí nos volvimos a reunir de nuevo, formando un núcleo más fuerte. A partir de ese momento comenzamos una tertulia literaria que felizmente ha acabado siendo una reunión de amigos donde cualquier tema tiene cabida, donde hablamos tanto de lo divino como de lo humano. Mas tarde en 2011 Manolo pudo cumplir uno de sus sueños más deseados, como les decía hace un momento, el de poder publicar su primera novela “El Extraño”. Pero sigamos avanzando en el tiempo. En 2013, Manolo nos habló en la tertulia de Joseph Campbell, un mitólogo y escritor estadounidense, de su libro El héroe de las mil caras donde se hablaba del monomito, también llamado el viaje del héroe, que es un patrón básico narrativo hallado en muchos relatos en distintas épocas y en diferentes culturas.
Conocía a Joseph Campbell, porque había leído libros sobre creación de guiones y siempre encontré en ellos la referencia de la estructura narrativa llamada el viaje del héroe. Manolo nos dijo en ese momento que estaba preparando una conferencia para el Curso de pensamiento y cultura, Tras las puertas de Tannhäuser de la Universidad de Alicante que se iba a celebrar en junio de ese mismo año 2013. Unos meses después pude asistir a su conferencia dentro de aquellas jornadas, La llamó: El Viaje del Héroe en Star Wars. Trilogía de la Caída. Trilogía de la Redención. Quedé pasmado. Dos temas en apariencia dispares. Por un lado la conocidísima saga galáctica, por otro la estructura narrativa del monomito. Encajando a la perfección. Manolo los engranaba llegando a una conclusión sobre quién ostentaba realmente el protagonismo en la saga cinematográfica. Me dejo de piedra. Era un material muy potente. Era un punto de vista distinto de todos los que podíamos conocer de Star Wars. Un poco más tarde el anuncio de la nueva película hizo que Manolo se enfundara el mono de faena y transformara esa conferencia inicial en el libro que hoy estamos presentando.  
La narrativa de Manolo ofrece diversos estadios de lectura y en todos ellos, según el lector y su grado de implicación, existen suficientes elementos como para que nadie salga defraudado de la lectura de cualquiera de sus libros. Esta característica poliédrica de su obra es un ejemplo del compromiso artístico de su autor, ya que cada una de sus trabajos encierra una visión del mundo y de los mecanismos que lo mueven. Bien sean textos históricos, de ciencia ficción o un ensayo. 

                                                                                                                                 © Pedro F. Navarro,2016
 






Quedo agradecido al Teatro Wagner, a José Manuel Mula y a todas las personas que hicieron posible la presentación, así como a Manuel Benitez Bolorinos y Radio Aspe por las imágenes.





No hay comentarios: